El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización con el objetivo de eliminar la emisión de visados para inversores extranjeros que invirtieran el una propiedad inmobiliaria de más de 500.000 euros (los llamados Golden Visa).
La normativa de 2013 estaba enfocada a atraer inversión extranjera con la emisión de un visado vigente por cinco años prorrogables y sin requisito de permanencia en el país. A la práctica, el 94 por ciento de las visas emitidas se han correspondido con inversiones inmobiliarias.
Según los datos del Ministerio de Vivienda, se han emitido cerca de 15.000 visados en todo el periodo. Esta cifra creció exponencialmente en el año 2023 hasta los 3.000. El Gobierno plantea esta medida con el objetivo de reducir la especulación inmobiliaria y la escalada de precios en zonas tensionadas como las grandes ciudades o las Baleares donde los activos inmobiliarios adquiridos que superan el medio millón de euros se sitúa entre el 5 y el 10%. En opinión del gabinete, constituyen un elemento más de presión sobre los precios de la vivienda en España, en un momento crítico para una parte de la población en que precios de venta, cuotas de alquiler y tipos de interés han escalado a cuotas tan elevada que pueden quedar fuera del acceso a la vivienda.
Distintos agentes del sector inmobiliario remarcan que el porcentaje de este tipo de operaciones con golden visa inmobiliaria no supone ni un 1% del total por lo que consideran irrelevantes los efectos de la disposición de cara a reducir la inflación de los precios en el sector.
Con nuestro curso de agente inmobiliario, estarás informado de todas las novedades en el sector